Las epístolas del Nuevo Testamento regularmente hablan en plural de los líderes de la iglesia, comúnmente llamados “ancianos,” “obispos,” o “pastores.”Además de ellos, los diáconos fueron designados para suplir varias necesidades en la iglesia local. Desde 50 d. C. Pablo y Bernabé “constituyeron ancianos en cada iglesia” (Hechos 14:23). Una década más tarde, Tito es instruido para que “estableciese ancianos en cada ciudad” (Tito 1:5). La epístola de Pablo a los Filipenses está dirigida a los “obispos y ancianos”en Filipos (Filipenses 1:1). Esto se adapta al modelo estipulado en 1ra a Timoteo 3, donde se dan las condiciones para ser obispo (varones solamente: 1ra a Timoteo 3:2; comparar con 2:12) y diácono (ambos, hombres y mujeres en 1ra a Timoteo 3:1–7 y 8 al 12 respectivamente).

El sinónimo usado para “ancianos,” “obispos,” o “pastores” es ampliamente aceptado hoy. Se pueden citar tres referencias primarias en el Nuevo Testamento:

  • Hechos 20:17, 28: “Pablo hizo llamar a los ancianos de la iglesia en Éfeso. … mirad por vosotros y todo el rebaño que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, …”
  • Titos 1:5–7: “establecieses ancianos … Es necesario que el obispo sea …” (los mismos requisitos que los obispos en 1ra a Timoteo 3:1–7).
  • 1ra de Pedro 5:1–2: “Ruego a los ancianos … Apacentad la grey de Dios…”

“Anciano” se refiere a una etapa de la vida, posesión de experiencia en la vida y un estatus proporcional en la iglesia. “Obispo”se refiere a la función de supervisar a toda la iglesia. “Pastor”es una metáfora del cuidado personal que se da a los miembros de una iglesia (Efesios 4:11–12).

Mientras que los ancianos deben guiar con el ejemplo (1ra a Pedro 5:3), ellos tienen autoridad genuina, y a los miembros de la iglesia se les impone que se sometan a ellos. Hebreos 13:17 dice, “Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos.” 1ra a los Tesalonicenses 5:12 de la misma manera ruega a los creyentes que “reconozcan a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan.”El patrón bíblico es, por tanto, un cuerpo de ancianos varones que unidos supervisan toda la iglesia, incluyendo uno de varios pastores que se dedica principalmente a la enseñanza y al cuidado pastoral (ver especialmente 1ra a Timoteo 4:14: “presbiterio” del griego presbyterion “cuerpo de ancianos”; 1ra a Timoteo 5:17: “los ancianos que gobiernan bien, … mayormente los que trabajan en predicar y enseñar”).

Para un estudio más a fondo acerca de los ancianos y los diáconos, ver mi comentario en inglés commentary sobre 1ra y 2da a Timoteo y Tito en el Expositor’s Bible Commentary, Vol. 12 (rev. ed.; Grand Rapids: Zondervan, próximo a la venta). Ver además “Hermeneutical and Exegetical Challenges in Interpreting the Pastoral Epistles,” The Southern Baptist Journal of Theology 7/3 (Fall 2003): 4–17; “The New Testament Pattern of Church Government,” Midwestern Journal of Theology 4/2 (2006): 24–42; y el Capítulo 12 en God, Marriage & Family.

by akostenberger - December 5th, 2007.
Filed under: Género Asuntos, Iglesia, Santa Biblia.

One Comments to “Ancianos y diáconos”
  1. jose freire says:

    Gracias por esta enseñanza biblica: clara, justa y apegada al texto biblico.

    gracias.

Leave a Reply

(required)

(required)