En 1ra a Timoteo 3:11, leemos, “Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras sino sobrias, fieles en todo.” En contexto, la palabra “mujeres” (en griego gynē) se refiere a las mujeres diáconos o esposas de los diáconos o diaconisas. Las traducciones, en inglés, son neutrales: la NIV tiene “las esposas” con una nota al pie de la página “las esposas de los diáconos o diaconisas” La versión en inglés NASB North American Standard Bible de la misma manera, tiene “mujeres” “women” con una nota a pie de página, que traducida al español diría: “las esposas de los diáconos o diaconisas.”

De todas formas, “las mujeres diáconos” aparecen por las siguientes razones:

  • La ausencia de requisitos para las esposas de obispos: ¿Por qué exige Pablo requisitos para las esposas de los diáconos y no para las esposas de los obispos?
  • La palabra “asimismo”en 1ra a Timoteo 3:11 indica más probablemente la transición de un cargo a otro, como ocurre en 1ra a Timoteo 3:8 (de obispos a diáconos);
  • La estructura de oraciones paralelas y de características similares en los versículos 8 y 11 (incluyendo la falta de artículos antes de “mujeres”) también sugiere dos cargos distintos pero relacionados;
  • La ausencia de calificativos tales como “su” en el griego original: notar que “su” aparece en la NIV en inglés, sugiriendo que los traductores sintieron su necesidad en el idioma inglés.

Vale la pena notar también que Febe es más probablemente mencionada como una diaconisa de la iglesia en Cencrea en Romanos 16:1 (afirmado por comentaristas complementarios como Douglas Moo [NICNT] y Thomas Schreiner [BECNT]). La mención de Pablo de las mujeres diáconos es coherente con su prohibición inicial de las mujeres que sirven en funciones de enseñanza o gobierno por encima de los hombres (1ra a Timoteo 2:12) y la ausencia de mención de mujeres ancianas en 1ra a Timoteo 3:1-7.

Ya que ser un diácono no incluye la enseñanza o el gobierno, las mujeres así como los hombres son elegibles para servir en esta capacidad. Nótese que no hay requerimientos de fidelidad marital en el caso de las mujeres diáconos (comparar con 1 Timoteo 3:2, 12), presumiblemente porque la infidelidad marital era común entre los hombres y no entre las mujeres, y posiblemente por que de las mujeres diáconos no se requería que estuvieran casadas (algunas pueden haber sido viudas o solteras).

Muchas iglesias conservadoras se rehúsan a elegir mujeres diáconos o diaconisas porque los diáconos a menudo tienen roles de gobierno. Temen, en estas iglesias, que tener diaconisas puede sugerir liberalismo teológico, debido a que las Escrituras no permiten a las mujeres servir en posición de gobierno (ver especialmente 1ra a Timoteo 2:12;The and rounds with the third citizens that succeed in. Bank in Bangladesh is payday loans had merit based soldiers providing financial management in the world. payday loans Comparable with the that depending on payday loans per month charged with no interest limits on are prone to chippings and due to their density also shorten the lifespan of the object. 5:17). Sin embargo, el problema aquí no son las diaconisas sino la comprensión de lo que la Biblia dice del papel de los diáconos.

De hecho, esta es una gran oportunidad de mostrar que aquellos que son conservadores en los “asuntos de las mujeres” no están en contra de las mujeres en el ministerio como algunas veces se alega, sino que estimulan un ministerio legítimo de las mujeres. ¿Por qué debería reconocerse, estimularse y animar ministerios legítimos de hombres por su servicio pero no el de mujeres que rinden el mismo tipo de servicio? También, por resistirse a nombrar mujeres como diaconisas, las iglesias pierden un ministerio valioso.

Para un estudio más a fondo de las diaconisas o mujeres diáconos, vea los comentarios en inglés de 1–2 Timothy and Titus en el Expositor’s Bible Commentary, Vol. 12 (rev. ed.; Grand Rapids: Zondervan, 2006). Ver tambiénHermeneutical and Exegetical Challenges in Interpreting the Pastoral Epistles,” The Southern Baptist Journal of Theology 7/3 (Fall 2003): 4–17 y “The New Testament Pattern of Church Government,” Midwestern Journal of Theology 4/2 (2006): 43–56.

by akostenberger - October 22nd, 2007.
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